sábado, 27 de junio de 2015

GRECIA ESTRANGULADA POR LOS BANCOS EUROPEOS

La crisis  griega ha vuelto a tensionar los mercados  europeos.  Las negociaciones sobre la deuda  llegan a su desenlace sin que se logre un acuerdo  aceptable para el gobierno y el pueblo heleno.  Es evidente que Grecia necesita ayuda exterior frente a los acreedores que estrangulan su economía, pero esos fondos siguen bloqueados a la espera de un acuerdo con sus socios europeos, que de no alcanzarse en las próximas semanas, llevaría a Grecia a una suspensión de pagos. Para el Gobierno del Primer Ministro  Alexis Tsipras, la solución no puede ser a cualquier costo. 

Las raíces de la crisis datan del  2004. Durante el gobierno conservador de Caramanlís, se aumentó la plantilla de funcionarios y sus prebendas: según el Banco Nacional de Grecia  hasta 2009 se contrató a más de 100 mil funcionarios, incrementando los empleados públicos en un 70%,  con  suculentos incrementos salariales, aumentando  sin precedentes  el gasto público y la deuda.   A  esto se suma la reducción de los ingresos fiscales, entre otras cosas por la fuerte evasión tributaria. Increíblemente el Gobierno  presentaba a la UE  informes falseados, hasta que en 2009, se conoció la cruda realidad económica con un déficit público de un 13% del PIB, contrario a las exigencias de la Unión Europea que debía de ser de un 3% (Tratado de Maastricht).

Por otro lado,  el alto nivel de corrupción en Grecia  constituye otra causa  de la crisis. Según el informe anual de corrupción de Transparencia Internacional en 2010,  se constató  que el costo de los sobornos fue de 632 millones de euros, estimándose  en 2009 un total de 787 millones, momento en que estalla la crisis. Esta situación convirtió a Grecia en  paria de los mercados financieros, no pudo refinanciar su deuda, por lo que los gobiernos de turno gestionaron un enorme rescate e impusieron un programa de austeridad de efectos devastadores para el pueblo griego. http://cdri.funglode.org/files/documentos/julio/2011-CRISIS%20GRIEGA.pdf

Con un  sistema político griego esencialmente corrupto, que no era  un mero clientelismo,  sino una práctica en la cual  los dos grandes partidos, Nueva Democracia y el PASOK, actuaban como los partidos del “gasto sin impuesto”, el chilenisimo  “paga moya”, donde aparentemente la  sociedad prosperaba, pero los déficits y la deuda se acumulaban, experimentando enormes pérdidas de competitividad,  con graves problemas sociales sin resolver.

Está claro que la crisis no fue solo griega, dejando de manifiesto la debilidad de la eurozona.  Pero, mientras que los demás países en parte han superado sus dificultades, Grecia sigue en la inestabilidad, a causa de sus graves problemas de arrastre que la hicieron más vulnerable. En el clímax de la crisis la situación se hizo insostenible,  las  inversiones se congelaron,  el superávit prácticamente despareció,  y una  fuga masiva de depósitos dejó  a la economía sin liquidez ni crédito.  Grecia  quedó al borde del abismo.

Las consecuencias políticas fueron el desmoronamiento del sistema de partidos tradicionales y de los gobiernos conservadores y socialdemócratas que se repartían  por décadas el poder.  En medio de esta catástrofe el pueblo griego reaccionó con inusitada madurez  confiando  en la coalición de Izquierda SYRIZA, eligiendo  Alexis Tsipras en las elecciones  de 2015,  con un enérgico programa anti austeridad.  

El desafío era gigantesco, el nuevo gobierno tuvo que enfrentar las  duras propuestas ideadas por la Troika (FMI, Banco Central Europeo, Comisión Europea) con imposiciones desmesuradas cimentadas en las políticas neoliberales de extrema austeridad  como única solución a la crisis.  

Estas propuestas contienen  diez puntos intransables, que se pueden revisar in extenso en: http://www.expansion.com/economia/2015/06/05/55713a3b22601de75c8b456c.html

Frente a estas exigencias, el  gobierno de Tsipras se niega cumplir con los puntos que significan recortar derechos sociales en pensiones, jubilación anticipada,  disminución de salarios, derecho a huelga, aumento del IVA,  nuevos impuestos y privatizaciones de bienes públicos. Frente a esta disyuntiva,  Grecia se enfrenta a una situación potencialmente explosiva pero se mantiene firme y sostiene que la UE debe  hacer concesiones, tal como lo han exigido miles de personas  que se congregaron en Atenas y otras ciudades.  Como vemos, la Troika sólo propone al Gobierno griego el suicidio financiero (la suspensión de pagos) o el suicidio político (trasgresión de  las promesas que llevaron a Syriza al poder).

Grecia se ve enfrenta a complejos escenarios, por una parte el peligro cierto que el país entre en suspensión de pagos, lo cual rememora  los temores a una crisis económica global similar al  2008, lo que significaría un impacto financiero y comercial en América Latina. Pero por otro lado, existe la alternativa del alejamiento de Grecia de la zona euro, con un potencial fortalecimiento de las relaciones entre SYRIZA y el gobierno ruso y eventualmente con el conjunto de países BRICS,  situación que ha encendido las alarmas en Europa. En esta coyuntura es posible que Grecia esté manipulando a Rusia como carta de negociación con sus acreedores europeos, pero también con la probabilidad real que Grecia se esté alejando de forma ineludible de la UE  y  aproximándose  a un aliado más flexible y a un inversor potencial.

Al respecto es interesante consignar lo que manifiesta el Premio Nobel de Economía Josef Sitglitz, quien expresa  que la solución de la UE claramente no se trata de un rescate a Grecia, sino a los bancos alemanes,  y que frente a esa situación  Europa debe mostrar  su solidaridad porque no puede pedir a los ciudadanos griegos que sacrifiquen sus vidas a través de su bienestar para salvar a los bancos, cuando estos fueron los que causaron los problemas.  Ahí está en juego el concepto de justicia social.  (elpais.com; elheraldo.es; infobae.com; BBC.com)


Ronald Wilson

http://www.elsiglo.cl/web/index.php/orbe/283-grecia-estrangulada-por-los-bancos-europeos


miércoles, 24 de junio de 2015

ISRAEL PUEDE SER ENJUICIADO POR CRÍMENES DE GUERRA

El Gobierno de Israel,  desarrolló entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, una de las más brutales agresiones armadas en contra de la población civil en la Franja de Gaza.

A propósito de estas acciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que además de condenar al régimen de Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza, creó una comisión investigadora de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue de por supuesto  de Estados Unidos, principal aliado del régimen sionista de Tel Aviv. Como era previsible,  ante esta investigación Israel  no cooperó con la ONU en el proceso indagatorio de crímenes de guerra en Gaza.   

En la investigación se concluyó que el  Ejército Israelí, uno de los más poderosos del mundo,  irrumpió en la Franja  a través de una sanguinaria ofensiva  que tuvo como  consecuencia, al menos 2.310 palestinos muertos  y  10.626 heridos.  Según la representación de UNICEF en Gaza,  la agresión tuvo un impacto catastrófico y trágico de 392 niños muertos y 2.502  heridos.

Durante estos ataques se violó la inmunidad de los refugios  del organismo internacional,  dejando  como resultado directo  44  personas muertas y  227 heridos, muchos de ellos niños refugiados.  El Secretario General Ban Ki Moon, reiteró que los edificios bajo protección de la ONU son inviolables según el derecho internacional y deben estar protegidos de ataques en situaciones de conflictos armados. El Informe de la Comisión investigadora  desmiente además, que las escuelas atacadas por Israel fueran utilizadas como cuarteles por miembros Hamas, como adujeron en su momento las autoridades de Tel Aviv.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas  para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Raad al-Husein, declaro recientemente en Ginebra, que “Israel ha de ser procesado por las violaciones contra los derechos humanos que cometió durante la agresión que lanzó contra Gaza”.

Al-Husein expresó preocupación por la continuidad del cerco que mantiene el régimen de Tel Aviv a Gaza y advirtió que esa medida  israelí agrava la situación bastante precaria de los habitantes de Gaza,  y que eso podría afectar la infraestructura económica, generar más pobreza y provocar un nuevo tipo de violencia en esa zona palestina.  A juicio del Alto Comisionado,  no es suficiente reconstruir edificios y viviendas en Gaza,  es necesario  además reconstruir esperanza, desarrollo y respeto a los derechos humanos  en  esos territorios tan castigados.

Frente a esta situación, adquiere una gran importancia internacional, el hecho que Palestina  a partir de abril último haya reconocido la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI)  y ratificara el Estatuto de Roma.  Con  este hecho trascendental,  la Corte  Penal  puede dar mayor  impulso al examen preliminar abierto a principios de 2015 sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, y en la zona  Este de Jerusalén,  durante la ofensiva  de junio de  2014.  El reglamento de la Corte Penal permite a los nuevos miembros decidir si aceptan la jurisdicción con efecto retroactivo, lo cual posibilitaría enjuiciar a Israel  por los crímenes de la última incursión. Por tal razón, el Informe de la Comisión Investigadora de la ONU, adquiere una importancia estratégica, ya que puede ser utilizado como prueba de las acusaciones de crímenes de guerra contra Israel,  si el Gobierno Palestino decide presentar el caso ante la Corte Penal Internacional.

 “El mundo está hoy un poco más cerca de acabar con una larga era de impunidad y justicia”, dijo Riad al Mailki, Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, al recibir una edición especial del Estatuto de Roma en La Haya.  Por su parte, Saeb Erekat, miembro de la OLP y del equipo negociador con la Corte, realizó un llamado a la comunidad internacional “a apoyar los derechos inalienables de nuestro pueblo, incluida la autodeterminación…Llamamos una vez más a las naciones a reconocer el Estado de Palestina con las fronteras de 1967 y Jerusalén como capital”.   

Dentro de abrumado clima de inseguridad que vive Palestina, emanan también las contradicciones internas. Recientemente se conoció  la iniciativa de Qatar de facilitar un dialogo entre Hamas e Israel  negociando una tregua de cinco años de plazo para la Franja de Gaza. En Ramala  un comunicado de la Presidencia Palestina reiteró que “una tregua a largo plazo sería bienvenida, pero no a expensas de la unidad de la nación y el pueblo de Palestina”.  Esta situación acentúa el conflicto latente entre la Autoridad Palestina y el Grupo Hamas que gobierna en Gaza,  lo cual habría gatillado la dimisión del  Gobierno de unidad del presidente, Mahmud Abás.  Es de esperar prevalezca la unidad y la concordia  para poner fin a tantos años de humillación y dolor del pueblo Palestino, causado por la agresión sionista.  (HipaviaTV, Prensa Latina, El País, La Red21)

Ronald Wilson

http://www.elsiglo.cl/web/index.php/2015-04-16-16-40-04/278-israel-puede-ser-enjuiciado




jueves, 18 de junio de 2015

PAZ EN COLOMBIA, ES PAZ PARA AMÉRICA LATINA.

El II Foro por la Paz en Colombia, reunido del 5 al 7 de junio en Montevideo, Uruguay  trabajó intensamente por fortalecer la solidaridad con el pueblo colombiano en su búsqueda de la paz con justicia social, para  terminar con  más de 50 años de conflicto social, político y armado.  (http://forumpelapaznacolombia.blogspot.com/)

El proceso de paz comenzó en Febrero de 2012, en La Habana, Cuba, con la presencia de representantes  del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP),  con la participación de los Gobiernos Cubano y Noruego, y el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela,    para poner  fin al conflicto armado en Colombia.   De estas sesiones surge un “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, mediante el cual acuerdan “Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la Agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera”. https://www.mesadeconversaciones.com.co/

La Agenda del Acuerdo incluyó una política de desarrollo agrario integral, acceso y uso de la tierras especialmente por los campesinos desplazados por el conflicto; participación política y mecanismos democráticos de participación ciudadana; fin del conflicto armado y desarme, reincorporación de la FARC a la vida política, fin al paramilitarismo, solución al narcotráfico, y reparación de víctimas.

La violencia política en Colombia se remonta al siglo XIX, con las guerras civiles entre los grupos armados  conservadores y liberales. La violencia continúa a principios del siglo XX, con el surgimiento de las luchas sociales y del Partido Socialista Revolucionario y el Partido Comunista Colombiano, que favorecían las luchas obreras y las insurrecciones  ligadas a los movimientos campesinos. En los años 30, reaparece la violencia entre los Partidos Conservador y Liberal,  con el asesinato Jorge Eliecer Gaitán. De esa época datan las primeras expresiones guerrilleras, ligadas a procesos de autodefensa campesina.

El actual fenómeno insurreccional proviene de los años 60, caracterizado por un enfrentamiento armado de carácter revolucionario, influido por la experiencia de la Revolución Cubana. En 1964  se crean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  lideradas por Manuel Marulanda, “Tiro Fijo”, estrenándose con  un levantamiento armado en Marquetalia.  Las FARC,  se transformaron en la principal fuerza guerrillera de Colombia,  influyendo principalmente  en zonas rurales.

En 1965 nace el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como un movimiento urbano y foquista. A esta organización perteneció el mítico cura revolucionario Camilo Torres. Posteriormente en 1966 surgió el Ejército Popular de Liberación (EPL) de tendencia maoísta, como consecuencia de la disidencia del Partido Comunista Colombiano (PCC). Posterior a los años 70 surgió el  Movimiento 19 de abril (M-19) que marca  una inflexión dentro de la insurgencia colombiana,  con un lenguaje más político e intelectual, que las anteriores expresiones armadas.

En los años 80 el conflicto se agudizó, producto de la crisis económica y el surgimiento de un fenómeno que corroerá a la sociedad colombiana como es el Narcotráfico. Paralelamente surgen los grupos paramilitares, financiados y organizados por los grandes terratenientes con la benevolencia de los sucesivos gobiernos.  En esta década se dieron los primeros intentos de negociación del Estado con algunas organizaciones insurgentes. Es así como a principios de los 90, se logra la desmovilización del  M-19, el PRT, el Quintín Lame, una facción del Ejército Popular de Liberación (EPL) y  la Corriente de Renovación Socialista (CRS), que se integran a la vida política legal.

Producto de la profunda crisis política, social e institucional que vivía Colombia, y a partir de un acuerdo transversal de fuerzas políticas en 1991, se convoca a una Asamblea Constituyente que redacta una Nueva Constitución, como base para reconstruir una institucionalidad colombiana más democrática y participativa.  A partir de ese momento, se establecieron nuevos  procesos de negociación y paz, con los sectores beligerantes, entre ellos, la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), integrada por las FARC, el ELN y la disidencia del EPL. Este proceso encabezado por el Gobierno de César Gaviria, entre 1991 y 1992, finalmente no prosperó,  y Gaviria comienza una guerra total contra la guerrilla, con el objetivo de derrotar militarmente a la insurgencia, estrategia que finalmente fortaleció a las FRAC y debilitó al Gobierno.

 En 1998 el Gobierno de Andrés Pastrana inició otro proceso de diálogo con las FARC,  por primera vez vinculado a  la comunidad internacional  y a organizaciones sociales.  En este intento se creó una zona desmilitarizada que generó inquietud por la ausencia de soberanía del Estado en una amplia zona del territorio nacional.  Por la complejidad,  y el nulo avance de las negociaciones, el conflicto deviene en la mayor ofensiva, tanto  del Estado, como de la guerrilla y de los paramilitares,  generalizándose las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado  y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos.

Durante este período se produce otro fenómeno que viene a complejizar más aún la situación colombiana, como es la intervención de Estados Unidos, con un tácito consentimiento latinoamericano. Estados Unidos interviene militarmente, mediante el Plan Colombia,  a través de asistencia en armas, entrenamiento e información, con el pretexto de la violencia y el narcotráfico.  La ayuda implicó 860,3 millones de dólares, en su mayor parte de contribución militar directa. (http://www.colectivodeabogados.org)  

La respuesta de  los grupos insurgentes fue la polarización del conflicto. Las FARC tratan de extender el conflicto a varios frentes, incluyendo ofensivas a las ciudades, confrontando tanto a las Fuerzas Armadas como a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Tras medio siglo de conflicto, ni el Estado ni los grupos armados han conseguido sus objetivos. La paradoja colombiana es que este conflicto armado, ha terminado por acentuar  las desigualdades sociales y políticas. Pero un elemento auspicioso es que la sociedad civil colombiana, la principal víctima del conflicto armado, comenzó a involucrarse activamente en los Proceso de Paz con propuestas políticas concretas que buscan el final de la violencia y que crean una dinámica que podría ser germen de integración social en la que la convivencia se imponga a la confrontación.

Pero los resultados humanitarios del conflicto son catastróficos. Según la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia  desde 1984, se registra una cifra aterradora de víctimas de acciones que han sido calificadas como crímenes de guerra:  7.169 personas despojadas de sus tierras;  54.599 por actos terroristas;  132.125 amenazados;  3.931 por violencia sexual;  93.165 desapariciones forzadas; 5.368.138 desplazados; 636.184 asesinatos; 10.537 por minas antipersonales; 75.079 por perdida de bienes muebles o inmuebles; 30.666 secuestros; 6.562, por tortura, 6.920, víctimas niños, niñas o adolescentes.  Autores, grupos insurgentes,  grupos paramilitares;    policía y ejército regular.  Al 1 de Junio de 2015, el registro cuenta con más 7.4  millones de víctimas.  (http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php)

Por eso cobra tanta trascendencia el II Foro por la Paz de Colombia con  120 organizaciones y movimientos sociales, reunidas en Montevideo, Uruguay, quienes expresaron que…”para transitar hacía un continente libre del militarismo, debe ser superado el largo conflicto social y armado colombiano, que ha dejado millones de víctimas, hombres y mujeres en situación de desplazamiento forzado, desaparecidos/as, asesinados/as, exiliados/as, prisioneros/as políticos/as….Para lo cual es necesario el desmonte real de los grupos paramilitares y los obstáculos militaristas que constituyen uno de los principales obstáculos para la implementación de los posibles acuerdos de paz”.

Reiterando que “La sociedad colombiana tiene en el proceso de paz una oportunidad histórica para concretar su voluntad de justicia social, democracia y soberanía, con las cuales, las generaciones venideras podrán crecer, expresarse libremente y vivir dignamente….Por ello, respaldamos totalmente los diálogos de paz que se realizan en La Habana….entendiendo que existe la voluntad popular de Colombia y Nuestra América para lograrlo”. (http://forumpelapaznacolombia.blogspot.com/)

Recientemente, el Partido Comunista Colombiano, dio a conocer la realización de una  movilización nacional a favor de la paz, prevista para fines de julio, en apoyo al establecimiento de una  tregua en los enfrentamientos, para disminuir la intensidad del conflicto interno, y generar un clima de confianza en torno a los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba.  Al cierre del ciclo 37 de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, el jefe de la delegación insurgente, el comandante Iván Márquez saludó los avances logrados por la Mesa en materia de la Comisión de Esclarecimiento y Verdad, en el marco del punto 5 de la Agenda, Víctimas. (http://www.pacocol.org/)  La Paz en Colombia, es la Paz  para América Latina.

Ronald Wilson



viernes, 12 de junio de 2015

COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LAS NACIONES UNIDAS ANALIZA SITUACIÓN DE CHILE

En el marco del  quinto examen periódico, los días  9 y 10 de junio, en Ginebra, el  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas analizó el informe presentado por el Gobierno de Chile, respecto de la situación  de esos  derechos en el país.  Chile es uno de los 164 Estados que ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y como tal debe  emitir informes regulares al Comité.  Los/as integrantes del Comité realizan consultas a la delegación del gobierno sobre el texto presentado y posteriormente emiten un informe y recomendaciones.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, Jefe de la Delegación Chilena, realizó la presentación del gobierno ante los expertos del Comité especializado de Naciones Unidas. Al término de la sesión, el Ministro subrayó el esfuerzo del  gobierno para incorporar un  enfoque de derechos a las políticas públicas. “Si bien esto no ha sido fácil por las fuertes resistencias de tipo ideológicas que aún perduran a dicho enfoque, cada día esta visión toma más lugar en nuestro país”…“lo que trasunta a esta resistencia es una manera de concebir al rol que le cabe al Estado en el desarrollo de políticas públicas. La mirada neoliberal ortodoxa que asigna al Estado un rol “subsidiario” de apoyo a los más débiles, lo que se contrapone a aquella en la que trabajamos hoy, que busca garantizar derechos en una perspectiva de universalidad”.  (Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Como es normal en todas las presentaciones  al  Comité DESC, la Sociedad Civil tiene la facultad de presentar un Informe Alternativo, que exponga la visión crítica y el sentir de las organizaciones sociales, respecto al nivel de cumplimiento por parte del Estado de los compromisos adquiridos en esta materia.

El actual Informe Alternativo de la Sociedad Civil  fue coordinado por Corporación Humanas y redactado junto a 16 organizaciones de la sociedad civil, abarcando lo que a juicio del mundo social, son las principales carencias que enfrenta Chile en la temática. El Informe Alternativo incluye recomendaciones que el Estado de Chile debe responder.  

Algunas de las recomendaciones del Informe Alternativo  fueron:

 En el Artículo 1 sobre el Derecho a Disponer Libremente de las Riquezas y Recursos Naturales, se recomienda: Incorporar en la Carta fundamental el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Diseñar e implementar un mecanismo de consulta previa efectivo y acorde a los estándares internacionales, en conjunto con las instituciones representativas de los pueblos indígenas.  Implementar reformas institucionales,  con representantes de pueblos indígenas, que permitan la plena participación de los pueblos indígenas en la vida política, en particular de las mujeres indígenas. Ver Texto completo del Informe Alternativo en: http://www.humanas.cl/wp-content/uploads/2015/06/Informe-DESC-ONGs-Chile.pdf

En el Artículo 2, sobre No Discriminación se recomienda: Modificar la Ley contra la Discriminación. Adecuar la legislación interna para una efectiva protección de los derechos de las personas con discapacidad. Revisar el proyecto de ley de migraciones integrando el derecho internacional de los derechos humanos.

En el Artículo 3, sobre Igualdad de Género, se recomienda: Impulsar la creación de leyes para la igualdad que promuevan responsabilidades compartidas en el ámbito doméstico, que faciliten la inserción de la mujer en el mundo laboral. Avanzar en la presentación de una ley de igualdad que promueva la participación equilibrada de hombres y mujeres en las empresas públicas y privadas, y en todos los cargos de representación y designación.

En el Artículo 6 sobre el Derecho a Trabajar, se recomienda: Promover la formalización laboral de las mujeres, con contrato de trabajo y cotizaciones previsionales y ampliar la cobertura de derechos laborales para mujeres trabajadoras informales. Implementar políticas públicas para eliminar la discriminación hacia personas LGTBI mediante de campañas de sensibilización, especialmente en el ámbito laboral.

En el Artículo 7, sobre El Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, se recomienda: Ajustar la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular a la jornada laboral de trabajadores en el país. Fortalecer la protección de los derechos laborales de los y las trabajadoras temporeras. Legislar para inclusión laboral de personas con discapacidad.

En el Artículo 8, sobre Derechos Sindicales, se recomienda: Garantizar el derecho efectivo a huelga y negociación colectiva, sin posibilidad de reemplazo de trabajadores/as en huelga e  Impulsar normativas que fortalezcan la organización sindical.

En el Artículo 9, sobre Derecho a la Seguridad Social, se recomienda: Realizar cambios legales para establecer un sistema de pensiones público y no privado, sustentado en la solidaridad, la igualdad y la no discriminación.

En el Artículo 11, sobre Un Nivel de Vida Adecuado, se recomienda: Elaborar un plan integral para disminuir la pobreza y desigualdad que asegure un adecuado acceso a la educación, salud, vivienda y seguridad social para todos y todas. Modificar la legislación en materia de derecho al agua, garantizando el acceso y goce del agua potable especialmente a las comunidades indígenas y comunidades agrícolas y ganaderas. 

En el  Artículo 12,  sobre Derecho a la Salud Física y Mental, se recomienda: Despenalizar el aborto por tres causales: riesgo de vida para la mujer embarazada, inviabilidad fetal y violación. Garantizar el acceso a prestaciones de salud para las personas con discapacidad. Modificar la Ley que establece normas relativas VIH con una perspectiva de derechos.

En los Artículos 13 y 14 sobre  Derecho a la Educación, se recomienda: Asegurar a niños/as y adolescentes educación de calidad sin discriminaciones por situación socioeconómica familiar, enfatizando la educación en derechos humanos en todos los niveles.  Incorporar políticas públicas que tiendan a una educación libre de estereotipos, no discriminatoria e inclusiva.   


Ronald Wilson





miércoles, 10 de junio de 2015

EL DILEMA DE AMERICA LATINA ENTRE LA MEGAMINERÍA Y EL RESPETO A L MEDIOAMBIENTE

“La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.
Eduardo Galeano.

Doscientos intelectuales, artistas, académicos latinoamericanos y norteamericanos, encabezados por el  prestigioso filósofo Noam Chomsky, han enviado recientemente una carta al presidente peruano, Ollanta Humala, protestando por la declaración de estado de emergencia en la Provincia de Islay en el Departamento de Arequipa, provocado por los graves disturbios a causa de la instalación del proyecto minero Tía María. Varias provincias del Perú, incluida Lima, han sido escenario de fuertes enfrentamientos con la policía con miles de personas en las calles.  De acuerdo con los informes, cuatro personas han muerto en los disturbios  y se han contabilizado más de 200 heridos.

La carta a Humala, finaliza con un dramático llamado…,”los abajo firmantes le pedimos firme y respetuosamente que tome este conflicto como una oportunidad para dar inicio a un amplio diálogo y consulta democrática y participativa sobre estrategias de desarrollo alternativas a la minería de tajo abierto y al extractivismo exportador….que a veces se imponen como las únicas vías posibles de desarrollo económico para el país, olvidando el carácter volátil y fluctuante de su demanda, así como el derecho a la tierra y al agua de los miles de peruanos y peruanas afincadas en las regiones donde se ubican los yacimientos mineros. El cobre y el oro pueden hacer ricos a algunos y dar una sensación de bienestar momentánea mientras dure la demanda externa. Pero sin agua y agricultura todos perecemos”. (RT Noticias/TeleSur)

Los campesinos y pobladores de la zona argumentan que las operaciones a tajo abierto del proyecto Tía María afectarán su producción  agrícola,  devastarán los cursos de agua  y destruirá el frágil ecosistema de la región, por lo cual solicitan la revisión de los estudios de impacto ambiental y de no ser así, el cierre del proyecto.

Sin embargo, el problema de fondo de los mega proyectos mineros, no se refiere al hecho puntual de lo que sucede en el Perú, si no que se vincula a un modelo de desarrollo neoliberal impuesto en América Latina, que es aplicado incluso por gobiernos de tendencias progresistas de la región.  El modelo extractivista minero, ha entregado en propiedad o en concesión el subsuelo de nuestros países a grandes empresas transnacionales que imponen un sistema de producción intensivo, con altas tasas de ganancias y mínimos retornos impositivos  o royalties para los respectivos países. Es una política común establecida por  gigantes como  Southern Perú Copper Corp., Alturas Mineral Corp., en Perú;  Corrientes Resouces Inc., Copper Mesa Mining, y Euro Pacific Canadá, en Ecuador; la BHP Billignton, Anglo American, Barrig Gold, Antofagasta Minerals, en Chile.

Tal como lo recoge un estudio realizado por la Fundación Rosa Luxemburgo,  el tema dice relación con la validación de un marco permisivo para la inversión extranjera en el sector minero, en el cual el gobierno apuesta por la gran minería como una actividad estratégica para el modelo económico. La postura del gobierno ecuatoriano se basa en la alta demanda mundial de todo tipo de minerales, lo que ha provocado un incremento notable de los precios de los minerales en el mercado mundial. Sin embargo, esta decisión, no toma en cuenta los costos sociales y ambientales del extractivismo minero a gran escala. Lo que se busca es garantizar altos ingresos para las arcas fiscales que permitan financiar programas de obras públicas e inversión social. Sin embargo, esta actividad minera abrirá el subsuelo ecuatoriano a las grandes transnacionales mineras, como sucede ya en otros países del Sur, incluidos Perú y Chile. (La Minería a Gran Escala en Ecuador. William Sacher y Alberto Acosta, Fundación Rosa Luxemburgo).

En Chile la situación es conocida. Según la Fundación Terram,…”se configura un cuadro bastante complejo: numerosos proyectos mineros, gran cantidad de termoeléctricas y poca disponibilidad de agua, todo esto parece ser desfavorable para el desarrollo de la minería nacional, considerando que estas regiones concentran 70% de la producción minera y el 66% de la inversión proyectada del sector…”  Además es importante considerar que las regiones mineras existen un valioso ecosistema y economías locales que se ven directamente afectadas por la actividad minera y los enclaves industriales.

Como hemos visto en los tres países citados, Ecuador, Perú y Chile, uno de los impactos  más graves de la minería se produce al no haber regulaciones estrictas sobre la dilapidación del recurso hídrico, situación nociva que  genera diversas zonas de sacrificio socio-ambiental, en los sitios de enclave de las actividades extractivas. Si bien es cierto que la actividad minera es altamente rentable, es a la vez, enormemente destructiva del medioambiente natural y social. El modelo de desarrollo “extractivista” que ha imperado en nuestros países es urgente modificarlo, imponiendo marcos regulatorios estrictos, que tengan como base la sostenibilidad del sistema, el respeto a los derechos de las personas, el fomento de las economías locales y el resguardo a los ecosistemas, asegurando el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Frente a esto, organizaciones ambientalistas y de promoción de un desarrollo sostenible plantean que antes de dar en concesión minera un área se debería medir si los beneficios de esa actividad son superiores a los costos potenciales de carácter social, cultural, sanitario y ambiental que ésta pueda significar, y si dichos beneficios pueden ser distribuidos equitativamente. En Chile es imprescindible que la Nueva Constitución, reconozca, asegure y garantice ampliamente los derechos medioambientales y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.


Ronald Wilson


lunes, 8 de junio de 2015

LOS BRICS Y EL FIN DE LA AVENTURA UNIPOLAR

Al producirse el desmoronamiento de la Unión Soviética y del campo socialista, pareció que  indefectiblemente avanzábamos hacia un mundo peligrosamente unipolar, comandado sin contrapeso por Estados Unidos.

 La “guerra el terrorismo” parecía tomar el lugar que había tenido la Guerra Fría, con la diferencia que ahora, el enemigo  no era otro bloque ideológico sino fuerzas fragmentadas sin dependencia de estados nacionales, o países aislados que ingresaban arbitrariamente al “eje del mal”, así se condena a Irak, Irán, Siria, Libia, el Estado Islámico y en forma aberrante Venezuela.  El enemigo global podía surgir en cualquier parte, ante lo cual el imperio pedía cerrar filas al mundo libre.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo de esta aventura unilateral de control mundial,  y los que antes fueron los principales ejes enemigos de la guerra fría, Rusia y China,  hoy desde el propio capitalismo, tienen la insolencia de disputar mercados, capitales e inversiones. Sumándose otros países antes dependientes y coloniales, pero con economías que crecen aceleradamente como la India, Brasil y Sudáfrica, con amplios mercados, centros productivos generadores de sofisticada tecnología y altos índices de consumo popular. 

Es el surgimiento de los BRICS, grupo de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,  que constituyen  el grupo de Estados más avanzados de las llamadas economías emergentes.

Las cinco naciones, tienen en común una gran población, grandes extensiones de territorio, una diversidad cuantiosa de recursos naturales y una presencia ascendente en la economía internacional, con crecimiento notables de su PIB, que los hacen atractivos como destinos de inversiones. El conglomerado suma el 43 %  de la población mundial y poseen el 25 %  de la riqueza, generando el 56 %  del crecimiento económico reconocido en el mundo en los últimos años. El comercio entre los países BRICS  crece a un ritmo del 28 % anual, alcanzando los  230.000 millones de dólares, con posibilidades de llegar a 500.000 millones a fines del  2015.

Desde el 2008 que el grupo BRICS formalizan sus vínculos han ido ganando  presencia y legitimidad en los foros y organismos internacionales como una efectiva alternativa de desarrollo de  países no centrales como son los EEUU o la Unión Europea.

Actualmente, todos los analistas internacionales reconocen que los BRICS son efectivamente un contrapeso real, que ha puesto fin a los sueños de un mundo único regido sin contrapeso por los EEUU con el aval cada vez más débil de la UE.

Diversos líderes de los países BRICS han manifestado que el grupo está incondicionalmente en contra de un mundo unipolar, y eso significa que se requieren nuevas herramientas financieras para ofrecerle al mundo un nuevo formato de cooperación mutuamente ventajosa.

Parte de esas herramientas financieras, se plasmarán con la formación del Banco BRICS, que contará con un Fondo Común de Reservas Monetarias, con el objetivo mantener la estabilidad financiera del BRICS en caso de problemas en los mercados mundiales y poder así, contrarrestar la posible presión sobre la balanza de pagos de los países del bloque. El Banco estará en funciones a finales de 2015 o principios de 2016.

El Banco del Desarrollo BRICS, será una de las mayores instituciones de cooperación del mundo, financiará proyectos de infraestructura y desarrollo productivo en países emergentes, y contará con un capital inicial de 100.000 mil millones de dólares.

Se espera que el Banco y el Fondo BRICS  representen un elemento de contrapeso al poder casi absoluto que ha tenido hasta ahora el Fondo Monetario Internacional, FMI,  y actúen como  complemento y como instrumento para lograr una estabilidad regional y mundial independiente de Estados Unidos. Y el significado político más evidente es que la creación de un Banco de Desarrollo y un Fondo de Reservas, quiebra definitivamente el monopolio de las instituciones financieras de occidente, generando un reacomodo de un nuevo mundo multipolar, que se verá fortalecido con la creación de una Asamblea Parlamentaria de los países BRICS.

En la VI Cumbre de los BRICS realizada en  Brasil en 2014, Dilma Rousseff  manifestó que  "el Banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo" y "compensará las deficiencias de crédito" que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales.  Asimismo Dilma, expresó que el fondo de reserva, "contribuirá a la estabilidad financiera global" y que también "complementará a los mecanismos existentes". En esa misma Cumbre participó como invitada Michelle Bachelet,  manifestando que el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas Monetarias del BRICS,  podría cooperar en el financiamiento de la Cartera de Proyectos Prioritarios de COSIPLAN (Consejo de Infraestructura y Planeamiento de UNASUR que Chile lidera.

De allí la importancia estratégica, económica, financiera y también política que tienen los BRICS, para los países de América Latina.

"El bloque BRICS es una de las soluciones más exitosas desde el punto de vista de un contrapeso al Fondo Monetario Internacional y la OTAN", estimó el líder  Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziugánov. "Yo apuntalaría al máximo esta unión, porque tiene grandes perspectivas geopolíticas". (http://actualidad.rt.com/tag/BRICS; http://www.cubadebate.cu/etiqueta/brics/ )



Ronald Wilson

jueves, 4 de junio de 2015

103 AÑOS DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

El Partido Comunista de Chile desde su fundación como POS, el 4 de junio de  1912, definió su carácter internacionalista, advirtiendo que la pugna por los cambios revolucionarios, democráticos y el socialismo, está determinada  por coyunturas internas y por la correlación de clase a nivel internacional. Luis Emilio Recabarren, intuye esa situación y actúa en consecuencia. Es así que viaja a Europa en 1908 y recorre  España, Francia, Suiza y  Bélgica. Toma contacto con líderes del movimiento obrero europeo. Participa en una sesión de la II Internacional en Bruselas y posteriormente en 1916, participa en la Conferencia de Partidos Socialistas de América Latina convocada por el POS en Santiago. Luego viaja a Argentina donde desarrolla una fructífera actividad internacionalista. En Enero de 1918, en Buenos Aires participa en la creación del Partido Socialista Argentino, siendo electo Secretario Político. Igualmente participa en la formación del Partido Socialista de Uruguay, razón por la cual los Partidos Comunistas de ambos países reconocen a  Recabarren como uno de sus fundadores.

En Noviembre de 1922, Recabarren viaja a  Rusia, como representante de la  FOCH y del reciente creado Partido Comunista de Chile.  Participa como delegado al II Congreso de la Internacional Sindical Roja y al IV Congreso de la Internacional Comunista. De regreso en Chile, publica en  1923,  “La Rusia Obrera y Campesina”, donde expresa,  "Fui a ver si la clase trabajadora tenía en sus manos efectivamente el poder político, con el cual garantice la conservación en sus manos del poder económico; fui a ver si la clase trabajadora tenía en sus manos la dirección del poder económico, con el cual irá construyendo su bienestar; fui a ver si la clase trabajadora había abolido ya definitivamente todo el estado de explotación capitalista y de tiranía; fui a ver si la expropiación de los explotadores estaba ya completamente consumada en Rusia; Al final del libro nos advierte….."He vuelto de Rusia más convencido que antes que urge apresurar la Revolución social que ponga en manos del pueblo todos los poderes para la construcción de la sociedad comunista". (Citado por Ronald Wilson profesor de Historia,  Revista Araucaria de Chile- N° 35-1986)

El Partido Comunista de Chile nace como un partido internacionalista, tal como lo expresa el historiador Hernán Ramírez Necochea, “En razón de su ideología, el Partido Comunista mantiene y practica el principio del internacionalismo proletario. Por ello fue Sección Chilena de la Internacional Comunista y, por ello mismo, forma parte del movimiento comunista internacional. Tal hecho no entraña mengua alguna al carácter nacional del Partido”….”En efecto, este principio reposa en el reconocimiento de que los trabajadores del mundo tienen un destino común y están animados de propósitos fundamentales también comunes”.  De ahí la inmortal consigna: "¡Proletarios del mundo, uníos!".  “El marxismo-leninismo es, por consiguiente, un producto de la cultura universal.  Está teñido, hasta en su médula misma, del más profundo internacionalismo, del más acabado universalismo”. (Hernán Ramírez Necochea, ‘Origen y Formación del Partido Comunista de Chile’. Edición digital http://www.blest.eu/biblio/pc/index.html)

En este contexto las relaciones Internacionales de los comunistas,  se han expresado a través de su historia en sus relaciones interpartidistas,  de solidaridad y cooperación entre partidos con una identidad común, que se  materializó en su inserción  en el Komintern,  y posteriormente en  su  cooperación y participación leal en el Movimiento Comunista Internacional, con todas sus vicisitudes, discrepancias  y contradicciones,   sin hipotecar su independencia y autonomía. En la conducta internacional del Partido Comunista sin duda que hay un hilo conductor, que es la lucha en contra del imperialismo,  por la paz, la justicia  y la solidaridad entre los pueblos.

Esa impronta  internacionalista se expresa en el respaldo del Partido a procesos revolucionarios y progresistas del mundo, desde su apoyo a  la Revolución Bolchevique,  la lucha antifascista, la  solidaridad con los Republicanos españoles,  la adhesión a los movimientos de liberación nacional en África o el medio oriente. Se plasma en la solidaridad con Vietnam,  con la Revolución Cubana, con Nicaragua, El Salvador, Guatemala, y con todo el movimiento anti imperialista, donde quiera que se dé.  Esta traza  se puede seguir en el estudio de los Documentos de los Congresos del Partido. Solo a modo de ejemplo, en el XIII Congreso de 1965, se expresaba…”La historia demuestra que la correlación de fuerzas internacionales se modifica día tras día y ello más y más en favor de los pueblos y no del imperialismo”… La misma argumentación se reafirma en el Informe  al XIV Congreso del Partido en 1969, al expresar que “la situación internacional nos ha exigido una preocupación constante por los temas de la solidaridad con los pueblos que luchan contra el imperialismo y en favor de la unidad del movimiento comunista”.

Pero las Relaciones Internacionales de los Comunistas chilenos, en este mundo globalizado e interdependiente del siglo XXI,  exceden la solidaridad con partidos, movimientos o situaciones revolucionarias o progresistas, más aún teniendo responsabilidades de gobierno. Debe producir pensamiento, opinión y adoptar posición sobre los grandes temas de las "Relaciones Exteriores" que involucran al país,  como la integración regional,  el rol de la UNASUR,  CELAC,  MERCOSUR,  y la Alianza del Pacífico TPP.  A su vez, le corresponde manifestarse  acerca del actual  escenario internacional post guerra fría y post unipolarismo, aquilatar el  proceder de  EEUU,  EUROPA,  CHINA,  RUSIA - BRICS,  ASÍA PACÍFICO,  ÁFRICA,  MEDIO ORIENTE.  Junto a temáticas que hacen parte de las relaciones internacionales como  son los derechos humanos, la seguridad internacional, desarrollo sustentable, el agua, migraciones, cambio climático y otros.

Solo en la medida que el Partido Comunista vincule el internacionalismo proletario, con  una reflexión  proactiva en  Política Exterior,  estará siendo leal a ese hilo conductor  que ha sido el motor de su historia.  


Ronald Wilson

martes, 2 de junio de 2015

FORO DE SAO PAULO Y PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA ANTE CUMBRE UNIÓN EUROPEA - CELAC

Reunidos en Bruselas  el 7 y 8  de mayo de 2015, el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea emitieron una declaración  fijando su posición ante el  “II Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea y la CELAC”,  a realizarse los días 10 y 11 de junio próximos en la sede de la UE. En la cumbre se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado o de Gobierno. Se espera que la Cumbre sea una oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático.  

En la Declaración conjunta, el FSP y el PIE afirman que la crisis Europea, ha terminado por afectar a los pueblos de América Latina y del Caribe y a otros continentes, a causa de la implementación de políticas de ajuste estructural, que implicaron políticas de austeridad,  desvalorización del trabajo y de los salarios, con regímenes fiscales favorables a las grandes empresas y a los sectores financieros, precarización del empleo y exacerbación de la competencia en nombre de la competitividad.  Esta situación produjo el empobrecimiento, desempleo y marginalización de vastos sectores de la población europea, generando un peligro adicional como es el fortalecimiento de fuerzas extrema derecha, xenófobas, racistas y filo fascistas.

La Declaración del FSP y el  PIE advierte con optimismo el surgimiento en  América Latina, de alternativas progresistas que han implementado políticas favorables al empleo, a la protección social y programas sociales que han sacado de la pobreza a millones de personas. En Europa, los intentos progresistas han sido tímidos y han surgido de los países más castigados, como son Grecia que ha elegido una opción política contraria a las lógicas neoliberales y últimamente España con el interesante avance de fuerzas nuevas como Podemos.

Asimismo, los firmantes, ven con preocupación la escalada de violencia en Ucrania y llaman a las partes en conflicto a redoblar esfuerzos en la búsqueda de una solución política negociada, igualmente rechazan la intervención militar en el Medio Oriente que exacerban las divisiones entre los pueblos, y rechazan el rol de la UE al participar en estas acciones, lo cual le niega la posibilidad de ser una voz autónoma en favor de la paz.

La Declaración,  reconoce que en  América latina y el Caribe, antiguos conflictos como la acción de las FARC  comienzan a vislumbrar un final, y la nueva etapa de distención de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, avanzan positivamente sobre la base de la negociación y del diálogo.  A su vez se plantea que la reanudación del dialogo entre Cuba y la UE,  debería propender a  anular la “Posición Común de la UE hacía Cuba” de 1996,  constituyendo sus relaciones  sobre el respeto y la no injerencia. Asimismo debería llevar a la UE a actuar de manera más resuelta en favor del levantamiento inmediato del bloqueo norteamericano contra Cuba. Igualmente,  el FSP y el PIE solidarizan con Venezuela frente al decreto de Barack Obama declarando a este país como una amenaza para su seguridad.

Importancia  se otorga en la Declaración a la situación de las migraciones africanas a través del Mediterráneo en el que miles de personas han muerto tratando de alcanzar las costas europeas. Solo la acción solidaria con quienes emigran y el abandono de las visiones neocoloniales pueden aportar una alternativa a la situación actual, expresa la Declaración.

Asimismo, los firmantes rechazan, las propuestas de los Tratado Transatlántico TTIP y del Tratado Transpacífico TPP. Las relaciones entre la Unión Europea y la CELAC deben rechazar estas lógicas que plasman  las relaciones entre los pueblos según los patrones neoliberales. Es necesario que la Unión Europea escuche las propuestas de los países latinoamericanos en cuanto a la protección de la propiedad intelectual, que deben dejar de ser un medio de proteger los intereses de las transnacionales en detrimento de los derechos a la salud y a la educación.

Un tema importante de la Declaración se refiere a la paz, al manifestar que un verdadero diálogo político entre la Unión Europea y la CELAC deberá contar con actores decididos en favor del desarme y del tratado de no proliferación y una fuerza propositiva en pro de la creación de marcos para la prevención y solución de conflictos.

El FSP y el PIE subrayan finalmente, la necesidad de llegar a una convergencia entre los países europeos y latinoamericanos, que permita un acuerdo sobre estrategias comunes frente al cambio climático, en la reunión de la  XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o COP21, que se celebrará en  diciembre de 2015 en Paris.

El Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea, en su carácter de entidades regionales que agrupan a diversas fuerzas progresistas de América Latina y de Europa llaman a  comprometerse en acciones en favor de una verdadera integración que se construya sobre la cooperación, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos.


Ronald Wilson