EN LA SENDA DE RECABARREN

EN LA SENDA  DE RECABARREN,  LOS DIPUTADOS COMUNISTAS REGRESAN AL CONGRESO NACIONAL

Los Comunistas en el Parlamento

En 2010, después de 37 años tres Diputados comunistas retoman la senda iniciada por Luis Emilio Recabarren  y regresan al Parlamento  para representar los intereses de los trabajadores. La prensa ha destacado este hecho, con algún grado de distorsión de la verdad histórica, como si fuera la primera vez que los comunistas estarán presentes en el hemiciclo, ocultando sobre todo a las generaciones más jóvenes que el Partido Comunista desde su fundación siempre tuvo una nutrida representación parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Fueron hombres y mujeres provenientes principalmente de la clase obrera, pero también maestros, profesionales e intelectuales destacados y que dejaron una profunda huella por el valor de sus aportes legislativos y por sus acertadas intervenciones siempre en beneficio de las clases más postergadas.

Si se revisan los anales del Congreso Nacional, se encontrará que la mayoría de los parlamentarios comunistas integraron en la labor legislativa las comisiones relacionadas con las áreas sociales, como trabajo y previsión social, instrucción pública, salud, vivienda o economía, por que era allí donde podían realizar sus principales aportes en beneficio de los sectores populares.

Al realizar esta semblanza de los parlamentarios comunistas a través de la historia del Partido,  no es causalidad constatar que en su gran mayoría tanto Diputados como Senadores provienen de la clase obrera, y un número significativo son obreros del salitre, ferroviarios, obreros del carbón, profesores primarios o normalistas. También numerosos  fueron dirigentes sindicales tanto de la FOCH, la CTCH,  como de la CUT.  Esto no obedece a una intención obrerista y sectaria, sino que compromete un principio, que está en la esencia misma de la ideología del Partido, como es el hecho que al reconocerse como un partido de clase, puede comprender mejor las necesidades de todo el pueblo y de toda la sociedad. Ya que desde las posiciones de la clase obrera es posible asumir sin compromisos, la defensa de la democracia, la justicia social,  la libertad y los intereses permanentes del país.  En este sentido el Partido Comunista ha sido a través de toda su historia garantía de una conducta insobornablemente democrática al servicio de las grandes mayorías nacionales. Tal como dice Luis Corvalán en su Libro ‘Los Comunistas y la Democracia’, “la propaganda reaccionaria se ha empeñado siempre en identificar al comunismo con la antidemocracia. Pero las leyes y las acciones antidemocráticas que se han conocido en la historia política de Chile no han sido nunca obra del Partido Comunista”.

Entre 1921 y 1973 se suceden tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado nombres de dilatada trayectoria como dirigentes del Partido, líderes sociales y sindicales que asumen la gran responsabilidad de ser los representantes populares en el Parlamento y en cuanto tales son la voz de miles de personas humildes y trabajadoras,  que desde la época de Recabarren habían depositado en el Partido de los comunistas sus esperanzas para construir un mundo más justo. Los parlamentarios no solo eran funcionarios, sino verdaderos dirigentes que orientaban las luchas y conquistas del pueblo, y tanto en el trabajo propiamente legislativo, en la labor de organización del Partido, como en la defensa  a ultranza de los intereses del pueblo, fueron siempre elementos de unidad, acción y gestión eficaz, que estuvieron siempre presentes en la primera fila de un incansable trabajo de masas.

El 11 de Marzo de 2010, Guillermo Tellier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, retoman esa posta de representantes del pueblo en la Cámara de Diputados y sobre ellos recae una inmensa responsabilidad histórica y política de estar al nivel de sus antecesores y de cumplir con las expectativas actuales  que después de una larga lucha por vencer la exclusión regresan a una instancia política en la cual siempre el pueblo estuvo representada. En la elección siguiente, en 2013, el Partido Comunista dobla su representación en la Cámara de Diputados, integrándose otros tres nuevos parlamentarios, esta vez representando a la sangre joven, como fueron Camila Vallejo, Karol Cariola provenientes de las Juventudes Comunistas, y Daniel Núñez, además todos ellos en su momento, destacados dirigentes estudiantiles.

La época de formación del Partido Comunista.

La historia parlamentaria del Partido Obrero Socialista y luego Partido Comunista, se inicia en los albores del siglo XX, cuando en  las elecciones parlamentarias realizadas el 15 de mayo de 1906 Luis Emilio  Recabarren es elegido diputado por Tocopilla, aún dentro  de las filas del Partido Demócrata, sin embrago, como es sabido fue víctima de una maniobra política y no llegó a ocupar su sillón en el Parlamento.  La oligarquía no permitió que un hijo de la clase obrera ingresara de igual a igual al sacrosanto parlamento, dominado hasta ese entonces sin contrapeso por las clases dominantes. 

Sin embargo, no hubo que esperar muchos años y ya como dirigente del POS y luego del Partido Comunista, en 1921 Recabarren fue electo diputado por Antofagasta.  Desde su cargo de diputado continuó su campaña reivindicativa y de difusión de los ideales socialistas y llamó a la unión y a la acción de los trabajadores.

Recabarren en 1922 escribe un sugestivo artículo en el Diario “La Federación Obrera”, de Santiago, en el cual expresa su opinión sobre el rol de los comunistas en el Parlamento. Dice Recabarren: “Un representante comunista no va al Congreso a hacer política, a cooperar con los burgueses, a pedir empleos, a mendigar sueldos, o a intrigas entre pasillos”... ”El parlamentario comunista investido de la representación de un Partido serio que encierra en sí las aspiraciones y la voluntad de las masas ya no sumisas; va a la Cámara a destruir, a despedazar con su crítica libre y severa, la dialéctica jesuítica y sofista, de los representantes burgueses; y a iluminar, con el resplandor de la doctrina comunista los problemas vitales que nos acosan”...”Los que confunden, al Diputado comunista con el Diputado burgués, no saben lo que dicen”.

“El Partido Comunista desde hace un año, tiene en el Parlamento, dos representantes”, recuerda Recabarren, y reafirma que en la Cámara...”los intereses de los trabajadores han sido defendidos con calor; el entusiasmo revolucionario se levanta hasta en los ranchos de paja y de terrón de nuestros trabajadores rurales, hasta donde ha llegado la palabra de nuestros diputados comunistas; y la fe en días mejores se enciende en los cerebros de todos los que sufren, de todos los que padecen, de todos los que penan, como la promesa de una vida nueva. Nuestros compañeros actúan en las Cámaras con el aplauso unánime, con la aprobación más entusiasta, de la verdadera masa laboriosa de la nación”.

Pero en esta época de formación del Partido Comunista no fue el único parlamentario.  Otros destacados dirigentes obreros, compañeros de Recabarren fueron Diputados, como Luis Víctor Cruz, cofundador del POS, quien fuera elegido Diputado por Tarapacá y Pisagua en 1921 y luego reelecto en 1926 por el Distrito de Santiago. El Iquiqueño Salvador Barra Woll, activo dirigente y periodista popular, fue elegido Diputado en 1925, por Puchacay, Rere y Lautaro, al igual que José Santos Córdoba, elegido Diputado el mismo año por Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal.

Otro significativo dirigente pampino, Juan Luis Carmona,  fue elegido Senador en 1926  por Tarapacá y Antofagasta, quien junto a Pedro Reyes, también dirigente obrero, electo Diputado por la misma zona de Tarapacá, El Loa, Antofagasta y Taltal,  y  Abraham Quevedo, elegido Diputado por Valdivia, La Unión, Villarrica y Río Bueno, también 1926, conformaron una recia representación comunista en el Parlamento en plena dictadura de Ibáñez. Sin embargo, después de depuesto el gobierno de Ibáñez, el movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó,  la disolución de este Congreso.

La época de consolidación del Partido.

Entre 1933 hasta la década del 50, destacados dirigentes obreros  y del Partido fueron elegidos Parlamentarios. Fue una época difícil y compleja para el Partido, marcada en una primera fase, por la llamada bolchevización y el predominio de posiciones sectarias que llevaron a imponer la estrategia de “clase contra clase” que impidió al Partido desarrollar una política de alianzas amplias en la base del pueblo. Sobre todo hasta el año 35, hubo muchas divisiones internas con un fuerte predomino de sectores trotskistas que aisló al Partido. Sin embargo el Partido Comunista sobrevivió y se consolidó como el partido representativo de la clase obrera y de los sectores trabajadores del campo y la ciudad. La segunda fase de este período, es mucho más halagüeña para el Partido Comunista, caracterizada por la aplicación de la estrategia de unidad del pueblo en torno al Frente Popular y la unidad de los sectores antifascistas. En esta época, como producto de esta estrategia de desarrollo de alianzas políticas y sociales, el Partido también amplía su composición de clase, integrándose  a sus filas destacados profesionales e intelectuales.

La segunda mitad de la década del 40 estuvo marcada por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la llamada Guerra Fría que terminará por justificar la traición de González Videla con la promulgación de la Ley de Defensa de la Democracia (Ley Maldita) en Septiembre de 1948, que ilegalizó al Partido Comunista, persiguió y relegó a Pisagua a sus dirigentes y proscribió a sus parlamentarios. Aunque las causas de la traición tienen también causas más político electorales basadas en el avance del Partido Comunista en las elecciones municipales de 1947, donde el PC obtuvo 16.5 % de los votos quedando como la tercera fuerza política después de Radicales y Conservadores, lo cual fue interpretado como una amenaza por los sectores más retrógrados y pro norteamericanos, que influyeron en la drástica decisión del Presidente.

En este período fueron electos al Parlamento dirigentes como Andrés Escobar, elegido Diputado por Santiago en 1933 y posteriormente reelecto en 1937, en 1941 y en 1949. José Vega, obrero salitrero y ferroviario,  fue elegido Diputado en 1933 y reelecto en 1937, por Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal.  Oscar Baeza Herrera, elegido Diputado por Santiago en 1937 y reelecto en 1941 y 1945. En este mismo período el obrero ferroviario Amador Pairoa, es electo Diputado por Santiago en 1937 para luego ingresar al Senado en 1941 representando a Curico, Talca y Linares.    Desgraciadamente Pairoa falleció en el ejercicio de su labor parlamentaria en julio de 1944. Carlos Rosales, profesor Normalista, fue elegido diputado en 1939  por Concepción, Tomé y Talcahuano,  reelecto en 1945 por Rancagua,  San Vicente y Cachapoal. Nuevamente reelecto en 1961 y 1965.

Otro de los simbólicos parlamentarios de esta época es Juan Chacón Corona, quien fue elegido diputado en 1941 por Valparaíso y Quillota y a pesar de haber sido obrero salitrero se especializó en temas agrarios y del mundo rural, llegando a ser Presidente del Instituto de Economía Agraria.  Este gran pero sencillo dirigente comunista fue inmortalizado en la novela biográfica “Chacón” de José Miguel Varas.

Asimismo fueron parlamentarios comunistas en esos años, (1941 – 1945) Humberto Abarca, dirigente obrero metalúrgico, electo diputado por La Serena, Coquimbo, Ovalle, Elqui, Combarbalá e Illapel, luego fue reelecto en 1945. Alfredo Astudillo, obrero salitrero, fue elegido Diputado por Antofagasta, Tocopilla, El Loa  y Taltal. José Delgado,  obrero del carbón, nacido en Coronel, Diputado por Arauco Lebu y Cañete. Manuel González, Dirigente Campesino, Diputado por Talca Lontué y Curepto. Juan Guerra, dirigente minero de la región de Copiapó, electo Diputado por Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal. Ángel Veas, elegido Diputado por Arica, Iquique y Pisagua.  Guillermo Guevara, electo Senador por Atacama y Coquimbo en 1941. Alfredo Escobar Zamora, minero, elegido Diputado por Valparaíso y Quillota en 1941 y reelecto en 1945. Salvador Ocampo Pastene, Dirigente de la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH, elegido Diputado por Rancagua y Cachapoal en 1941, y  luego electo Senador en 1945 por Ñuble, Concepción y Arauco. Víctor Contreras Tapia, obrero salitrero, electo Diputado por Tocopilla, El Loa, Antofagasta y Taltal, en 1945, y posteriormente elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta en 1961 y reelecto en 1969.  Cipriano Pontigo, fue elegido Diputado por la Serena,  Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel, reelecto en 1961, 1965 y 1969. Falleció en el ejercicio de su cargo en 1972.  Víctor Galleguillos, electo Diputado en 1949, por Antofagasta, El Loa, Tocopilla y Taltal, reelecto en 1953, en 1961 y en 1965.

Sin duda que el más relevante de los Parlamentarios comunistas de este período fue Pablo Neruda.  Después de una vida prolífica como poeta y representante consular de Chile en Rangún,  Birmania, Colombo,  Madrid, México, y después de haber gestionado  la venida del Winnipeg con exiliados españoles de la Guerra Civil, finalmente de establece en Chile en 1943.  En 1945 el Partido Comunista lo presenta como candidato a Senador por Tarapacá y Antofagasta, siendo elegido con una gran mayoría. Al promulgarse la Ley Maldita, Neruda, en su calidad de Senador pronunció un enérgico discurso en contra González Videla, de quien fuera su generalísimo en la campaña presidencial,  en su alegato llamado “Yo acuso”, denuncia la traición que ha perpetrado González Videla no solo contra los Comunistas, sino con el pueblo y el sistema democrático. “Vuelvo a ocupar la atención del Senado, dice Pablo Neruda, “en los dramáticos momentos que vive nuestro país, para ocuparme del documento enviado por mí a diversas personalidades americanas en defensa del prestigio de Chile y que hace una rápida historia de nuestro sombrío panorama político...El Presidente de la República ha dado un paso más en la desenfrenada persecución política que lo hará notable en la triste historia de este tiempo... pidiendo mi desafuero para que, desde este recinto, se deje de escuchar mi crítica a las medidas de represión que formarán el único recuerdo de su paso por la historia de Chile”.

Finalmente Neruda fue desaforado en 1948 y para eludir su prisión sale clandestinamente de Chile y se radica en Italia. Neruda representa toda la importancia que el Partido Comunista siempre le ha asignado a su representación parlamentaria, promoviendo a ella a sus mejores cuadros políticos o dirigentes sociales.

La madurez del Partido Comunista.

Aún en la clandestinidad el Partido Comunista continúa actuando e influyendo en la política chilena. En 1952 apoya la candidatura de Salvador Allende a la presidencia en conjunto con un sector del Partido Socialista con quienes forman el Frente del Pueblo, con un programa anti imperialista y anti oligárquico, que oponen a la candidatura del ex dictador Carlos Ibáñez. Este hecho marca la formación de la unidad de la izquierda en torno al eje de la unidad socialista – comunista que después deviene en el Frente de Acción Popular (FRAP), que nuevamente levanta la candidatura de Allende en 1958 y en 1964. 

En 1956, se celebra el XIV (X) Congreso del Partido Comunista, en el cual se plantea que en Chile, es posible hacer transformaciones de fondo, por la vía pacífica, introduciendo cambios democráticos en el Estado con el fin que éste pudiera ser puesto gradualmente en manos del pueblo. En 1958, el Partido Comunista recupera sus derechos políticos y electorales, ese mismo año se celebra el XV Congreso, que reafirma esa estrategia.  En ese contexto se plantea concitar amplias mayorías en contra de la oligarquía y el imperialismo, conformando mayorías políticas y sociales que permitan acceder al poder del Estado.  Si bien esta posición caló hondo en el Partido y en el movimiento popular, no concitó de inmediato la unidad con sectores más extremos de la izquierda que desde el Partido Socialista propugnaban por un Frente de Trabajadores.

En marzo de 1962 se efectúa el XVI Congreso Nacional del Partido, que sobre la base de la experiencia acumulada por años de lucha, promueve crear las condiciones para avanzar hacia un Gobierno Popular. A partir de 1964 con el triunfo de la democracia cristiana se establecen  circunstancias favorables para los intereses del pueblo,  como fueron el inicio de la reforma agraria y la sindicalización campesina, la organización de los pobladores y la chilenización del cobre, pero era profundizar estas conquistas y avanzar en otras, como lo reafirma el XVII Congreso del Partido.  

Finalmente, las tesis que había desarrollado el Partido desde 1958 toman forman y maduran, no sin cuestionamientos y contradicciones con las fuerzas aliadas, especialmente con el Partido Socialista, pero poco a poco se establece un escenario propicio para la unidad entre todas las fuerzas de izquierda incluyendo al Partido Radical, al MAPU y a la Izquierda Cristiana, para impulsar de común acuerdo un programa que se basada en lo que  Salvador Allende llamaría la “Vía Chilena al Socialismo” y que fructificaría en la formación de la Unidad Popular en 1969. Esta estrategia es refrendada por el XVIII Congreso del Partido en ese mismo año, bajo el lema, “Unidad Popular para conquistar el Gobierno Popular”, que cristaliza  en el triunfo de Salvador Allende en  1970.

Este es el período en que el Partido Comunista alcanza sus mayores votaciones históricas y por ende el mayor número de Parlamentarios. Destacados parlamentarios apoyaron desde el Parlamento la estrategia de unidad social y política del Partido Comunista. Entre ellos destacan,  Bernardo Araya, electo Diputado en 1961 por Santiago. Bernardo Araya, había sido elegido anteriormente como Diputado en 1945 y desaforado en 1949.  Es uno de los Diputados Comunistas que se mantiene como detenido desaparecido.  Juan Acevedo,  dirigente de los Empleados Particulares, uno de los diputados con más larga trayectoria, fue elegido por primera vez en 1953, por Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo, reelecto en 1957, en 1961, en 1965 y en 1969. Vicente Atencio, obrero de la construcción y dirigente de la CUT en Arica, fue elegido diputado en 1969 y reelecto en 1973. Después del Golpe fue detenido y estuvo en calidad de desaparecido hasta que sus restos fueron encontrados en 1990.  Manuel Cantero, Constructor Civil, elegido Diputado por Valparaíso y Quillota en 1965 y reelecto en 1969 y 1973.  Luis Figueroa Mazuela, obrero tipógrafo, Presidente de la CUT,  fue elegido Diputado en 1969 por el primer distrito de Santiago.  En 1972, el Presidente Salvador Allende lo nombró Ministro del Trabajo. Rosendo Huenuman. Obrero del carbón en Lota y dirigente de la Federación Campesina e Indígena Ranquil, fue elegido Diputado en 1973, por Temuco, Imperial y Villarrica.   Galvarino Melo  obrero salitrero, elegido Diputado en 1961 Concepción, Tomé Talcahuano y Coronel,  reelecto en 1965. Durante el Gobierno Popular fue nombrado Director del Servicio de Seguro Social.  José Oyarce, obrero salitrero y ferroviario, elegido Diputado en 1953 por Santiago y reelecto en 1957. El presidente Salvador Allende lo nombro Ministro del Trabajo y Previsión Social y Ministro de Tierras y Colonización.  Santos Leoncio Medel, obrero del carbón en Lebu, elegido Diputado en 1961, por Lebu, Cañete y Arauco..  Luis Tejeda, Abogado,  fue elegido diputado en 1965, por Laja, Mulchen y Nacimiento, reelecto en 1969 y en 1973.  Orlando Millas, destacado periodista, Director del Periódica Claridad y Redactor de El Siglo, fue elegido Diputado en 1961 por Santiago, reelecto en 1965, y en 1969. Fue Vicepresidente de la Cámara y en 1972 fue nombrado Ministro de Hacienda por el Presidente  Salvador Allende.

Por su parte, Luis Valente Rossi, profesor de Matemáticas, fue elegido Senador, en 1961 por Tarapacá y Antofagasta, y reelegido en 1969. Fue Ministro de Tierras y Colonización del Gobierno de González Videla en 1947.

Mujeres Parlamentarias

Las  mujeres también estuvieron representadas en el parlamento, aunque con los parámetros actuales está muy lejos de haber existido una paridad de género y que las parlamentarias hubieran actuado con una perspectiva de género en forma clara y explícita,  aunque de todas formas los aportes en la legislación de la mujer que realizaron son de una gran significación.

En este contexto fue elegida Diputada por Santiago, Mireya Baltra Moreno en 1969, reconocida diregenta del gremio de los suplementeros, reelecta en 1973 por Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo. Renuncia a su cargo parlamentario para asumir como Ministra del Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de Salvador Allende en 1972. Entre las mociones que se convirtieron en ley de la República, está la Ley sobre modificación relativa a los derechos de las empleadas domésticas. Julieta Campuzano, fue elegida diputada en 1961 por Santiago, En 1965 fue elegida Senadora, por Atacama y Coquimbo. Fue reelegida Senadora por la misma agrupación, en 1973. Entre las mociones con marcado carácter de género en que participó está la Ley de Jardines Infantiles, en la Ley de Jubilación de la Empleada de Casa Particular y en Ley de Jubilación a los 60 años de la Mujer.  Silvia Costa, fue electa en 1973 Diputada por San Fernando y Santa Cruz.  María Maluenda, destacada actriz, fue elegida Diputada en 1965, por el Primer Distrito de Santiago. También participó en la elaboración de la Ley sobre Jardines Infantiles y trabajó en temas avanzados para época como promover una legislación que dignificara a las  trabajadoras sexuales. En 1972 fue nombrada Embajadora en Viet Nam en representación del Gobierno Popular.  Durante la Dictadura militar María Maluenda se convierte en uno de los símbolos en la lucha por los Derechos Humanos. En 1990 es nuevamente elegida Diputada por Santiago, pero esta vez en representación del Partido por la Democracia.  En 2008 regresa a  militar en el Partido Comunista.   Eliana Aranibar, es elegida Diputada en 1973. Amanda Altamirano, modista, fue elegida Diputada en 1973, por La Serena, Coquimbo, Combarbalá,  Illapel, Elqui y Ovalle.

Los Secretarios Generales del Partido como parlamentarios

La mayor parte de los Secretarios Generales del Partido Comunista han sido  Parlamentarios, marcando una presencia orgánica del Partido Comunista en el Congreso, reafirmando  la importancia que durante toda su historia  se le asignó a la tarea de ser representantes del pueblo en el Parlamento. Es así como Luis A. González, quien fuera Secretario General del Partido en la época de Recabarren, fue  electo diputado por Valparaíso y Casablanca, en 1921. Elías Lafertte,  fundador del POS junto con  Recabarren y Luis Cruz, ocupó el cargo de Secretario General y Presidente del Partido Comunista, fue electo Senador de la República, por Tarapacá y Antofagasta, en 1937 y reelecto en 1945.  Lafertte fue candidato presidencial del Partido Comunista los años 1931 y 1937.

En plena dictadura ibañista,  Carlos Contreras Labarca, destacado abogado, fue electo Diputado  en 1926 por Pisagua y Tarapacá. En 1937 fue elegido nuevamente diputado por Arica, Pisagua e Iquique. Con posterioridad, en 1941 fue electo Senador por Santiago, sin embargo, no cumplió la totalidad de su labor como parlamentario, debido a que renunció para ocupar la cartera ministerial de Obras Públicas en 1946 durante el gobierno de Gabriel González Videla.

Al aprobarse la Ley de Defensa de la Democracia que puso fuera de la ley al Partido Comunista, debió ingresar a la clandestinidad, organizando el trabajo clandestino del Partido.  Derogada la ley mencionada, en el año 1958, nuevamente fue electo senador en 1961 por Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes. 

Posteriormente, el presidente Salvador Allende lo designó embajador de Chile ante la República Democrática Alemana, donde permaneció hasta después del pronunciamiento militar. Carlos Contreras Labarca fue Secretario General del Partido entre 1931  y 1946.

En 1946 accede a la Secretaría General del Partido el profesor primario Ricardo Fonseca Aguayo,  quien como su antecesor fue también un destacado parlamentario. Fue elegido diputado por Iquique, Arica y Pisagua, en los períodos en 1941 y reelecto en 1945. Fonseca fallece tempranamente a los 43, años, siendo sucedido en la Secretaría General por Galo González.  Es la época de la Ley Maldita de González Videla, y el Partido no tiene representación parlamentaria por estar proscritos, aunque hubo parlamentarios comunistas que actuaban bajo el paraguas de otros partidos.

Una vez recuperada la legalidad en 1958 es elegido Secretario General del Partido otro destacado profesor primario, Luis Corvalán Lépez, quien se mantiene formalmente en el cargo hasta 1989, aunque en los hechos durante los años de la Dictadura hubo una Dirección interior clandestina y una Dirección Exterior.  Después del Golpe Militar Corvalán fue detenido y relegado a la Isla Dawson y a Ritoque y luego en 1976 fue canjeado por Vladimir Bukosky y puede salir al exilio, radicándose en Moscú hasta 1988 año en que regresa Chile.

Luis Corvalán fue un destacado parlamentario en representación del Partido Comunista.  Es así como  fue electo Senador de la República en 1961, por Ñuble, Concepción y Arauco en 1961 y luego reelecto en 1969 por Aconcagua y Valparaíso. Corvalán supo equilibrar sus responsabilidades como Secretario General del Partido y como Senador, destacándose en el trabajo legislativo y siendo un gran orador reconocido por su lenguaje llano y campechano, haciendo oír su voz para defender a los trabajadores. Como todos los parlamentarios en ejercicio  no alcanzó a terminar su período parlamentario a causa  del Golpe Militar de 1973.

Volodia Teitelboim, se encontraba en el exterior cumpliendo responsabilidades partidarias y del Gobierno Popular, en el momento del Golpe Militar.  Volodia en su época como representante del Partido en el Congreso  fue uno de los más destacados parlamentarios y admirados oradores, reconocidos por todos los sectores como uno de los intelectuales que le dio prestigio a la labor parlamentaria. En 1961 fue electo diputado por  "Valparaíso y Quillota",  posteriormente fue elegido senador en 1965 por Santiago con la más alta mayoría nacional, y reelecto en 1973.  Volodia fue elegido Secretario General del Partido Comunista en 1989. En 202 recibe el Premio Nacional de Literatura.

Gladis Marín, emblemática Secretaria General de las Juventudes Comunistas y Presidenta del Partido Comunista, fue también una destacada parlamentaria, por tres períodos consecutivos.  En 1965 fue electa diputada, por Santiago, reelecta en 1969 y nuevamente  reelecta en 1973, siempre por el mismo Segundo Distrito de Santiago. En marzo de 2005 después de una penosa enfermedad fallece Gladys Marín generando en su funerales una de las movilizaciones populares más grandes de los últimos años.

Total de Diputados Comunistas

En 1921, el POS obtiene 2 Diputados con un 2,16% de la votación total; en 1937 el Partido Comunista, obtiene 6 Diputados con 4, 4% de la votación; en 1941 tiene 16 Diputados con un 11,8% de los votos; en 1945, obtiene 15 Diputados con 10,6%; en 1957, tiene solo 4 diputados con un 2,3% de la votación; en 1961 elige 16 Diputados con 11,4%; en 1965 obtiene 18 Diputados  con 12,4% de la votación nacional; en 1969 elige 22 Diputados alcanzando el 15,9% de la votación y en 1973 elige 25 Diputados con un 16,2% de la votación.

Ronald Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario